EL ROMANCE Y LA POESÍA
El
término romance suele utilizarse, en la actual teoría de la
literatura, para hacer referencia a un relato extenso de ficción,
normalmente en prosa, que se diferencia de la novela porque presenta
un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen
a la esfera de lo maravilloso y lo insólito.
La
palabra romance es un anglicismo, por lo que es frecuente verla
escrita entrecomillada o en cursiva en la literatura especializada.
En su acepción antes descrita, el uso de este término es muy
reciente en castellano, que tradicionalmente se ha referido con la
palabra "romance" a un tipo de poema de tradición oral.
Sin embargo, a partir de las últimas décadas del siglo XX, su uso
es frecuente en las disciplinas de historia y teoría de la
literatura para designar el tipo de narraciones denominadas en inglés
romances, especialmente los géneros siguientes, desarrollados en la
Edad Media y el Renacimiento: libro de caballerías, novela
sentimental, novela pastoril y novela bizantina.
Uno
de los principales defensores de la adopción de este anglicismo para
designar a este tipo de ficciones que no pueden ser propiamente
denominadas novelas es Fernando Gómez Redondo,1 quien establece
cuatro tipos diferentes de romance en prosa:
- Romances de materia historiográfica.
- Romances de materia caballeresca.
- Romances de materia literaria.
- Romances de materia sentimental.
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