ROMANCE GITANO
INTRODUCCIÓN AL ROMANCERO GITANO
Federico
García Lorca es sin duda una de las personalidades más destacadas
de la Generación del 27, tanto por su producción literaria como por
su participación en la vida cultural. Su obra poética y teatral son
uno de los referentes más importantes de la historia de la
literatura universal.
Como
hemos dicho, Lorca forma parte de la Generación del 27, un grupo de
escritores que se caracteriza por su predilección por los
movimientos estéticos vanguardistas, aunque, a diferencia de los
escritores de la Generación del 98, no rechazan la literatura
anterior, de la cual heredan las formas y los temas de la lírica
popular (Romancero y cancionero tradicional) y de la culta (Góngora,
Quevedo, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Antonio Machado, etc.).
Por
este motivo, el Romancero Gitano es una de las obras más
representativas de la época porque funde a la perfección tradición
y vanguardia. Fue escrita entre 1924 y 1927 y publicada en 1928 en la
editorial Revista de Occidente con gran éxito popular.
Si
hablamos de corrientes poéticas, podemos situar la obra dentro del
Neo popularismo, el cual trata de renovar la lírica tradicional,
alejándose de la literatura elitista y universaliza del Modernismo y
de la frialdad y el hermetismo de las Vanguardias.
Cabe
destacar que ningún libro de poemas en español se ha vendido tanto
como éste. Quizá esto se deba a que la obra ya era famosa antes de
ser publicada, pues el mismo Federico García Lorca recitaba sus
poemas en reuniones formales e informales tanto antes como después
de publicar la obra y, además, algunos de los romances ya habían
aparecido en varias revistas literarias. El mismo Lorca dijo: "Es
mi obra más popular, la que indudablemente tiene más unidad y es
donde mi rostro poético aparece con personalidad propia, y lo llamo
gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más
aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el
que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y
universal"
Quizá,
una de las críticas más duras que recibió el poeta sobre su libro
fue de la mano de Salvador Dalí, amigo íntimo. El pintor decía que
gran parte de la obra estaba "ligada en absoluto a las normas de
la poesía antigua, incapaz de emocionarnos", y que el libro
pecaba de “costumbrismo” y "moviéndose dentro de la
ilustración y de los lugares comunes más estereotipados y más
conformistas".
Hoy
en día, toda la obra de Federico García Lorca, incluido el
Romancero Gitano, se encuentra en dominio público por haber
transcurrido 70 años desde la fecha de su muerte.
RESUMEN DEL ARGUMENTO DEL ROMANCERO GITANO
El
poemario incluido en Romancero gitano está compuesto
mayoritariamente por romances, todos ellos unidos por el estilo y por
un hilo conductor temático. Para poder explicar el argumento de la
obra vamos a agrupar los poemas según el tema que tratan:
En
primer lugar, tenemos una primera serie de poemas que tienen en común
el lirismo y la mujer:
Los
tres primeros poemas ("Romance de la luna, luna"; "Preciosa
y el aire"; "Reyerta") tratan sobre los
enfrentamientos del mundo gitano con distintas fuerzas míticas: en
el primer poema, con la muerte, representada por la luna (nos cuenta
la historia de un niño que encuentra la muerte en una fragua al ser
seducido por la luna); en el segundo, el deseo y el instinto
masculino, representados por el viento (el viento que acosa a una
joven gitana lleno de deseos eróticos); y en el tercero, la lucha y
la violencia entre los propios gitanos.
ROMANCERO GITANO
Romance
de la luna,luna
La
luna vino a la fragua
con
su polizón de nardos.
El
niño la mira, mira.
El
niño la está mirando.
En
el aire conmovido
mueve
la luna sus brazos
y
enseña, lúbrica y pura,
sus
senos de duro estaño.
—
Huye
luna, luna, luna.
Si
vinieran los gitanos,
harían
con tu corazón
collares
y anillos blancos.
—
Niño,
déjame que baile.
Cuando
vengan los gitanos,
te
encontrarán sobre el yunque
con
los ojillos cerrados.
Huye,
luna, luna, luna,
que
ya siento los caballos.
—
Niño,
déjame, no pises
mi
blancor almidonado
El
jinete se acercaba
tocando
el tambor del llano.
Dentro
de la fragua el niño
tiene
los ojos cerrados.
Por
el olivar venían,
bronce
y sueño, los gitanos .
Las
cabezas levantadas
y
los ojos entornados.
¡Cómo
canta la zumaya,
ay,
cómo canta en el árbol!
Por
el cielo va la luna
con
un niño de la mano.
Dentro
de la fragua lloran,
dando
gritos, los gitanos.
El
aire la vela, vela.
El
aire la está velando
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